FANDOM


Daniel Montero.jpg

Daniel Montero (último de izquierda a derecha) participa en el arbitraje de Tercera División a nivel de ligas menores.

Daniel Enrique Montero Bolaños es un sordomudo costarricense de 24 años, quien se ha propuesto vencer cualquier obstáculo que le pone la vida por delante y por consiguiente ha apuntado alto para alcanzar los sueños.

ha sido a través del deporte como busca superarse y darse a conocer. Primero fueron las artes marciales coreanas de taekwondo, disciplina en la cual logró con altos honores.

Segundo, su intención ha sido enrolarse al deporte rey, donde ha destacado ya como árbitro de fútbol, pues con el paso del tiempo encontró tierra fértil para sus ilusiones y con todo mérito, hace escasos días se graduó para ser juez del fútbol.

La Asociación Central de Árbitros Titulados de Fútbol (ASCATF) de Costa Rica fue la entidad que le abrió las puertas, y según dicen sus maestros y compañeros logró los más gratos méritos y excelentes calificaciones para portar el listón que lo acredita como árbitro.

Por tal motivo ya tuvo incluso, su primer torneo internacional, el cual fue la Copa Maya que organizó la LINAFA (Liga Nacional de Fútbol Aficionado) anteriormente era conocida como ANAFA (Asociación Nacional de Fútbol Aficionado) y que tuvo desarrollo entre viernes y lunes en el estadio Sanjuanelo de Tibás en Costa Rica, con la participación de equipos de Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y México, y el cual a la postre, lo ganó la representación azteca de Ooapas.

Precisamente, el domingo, estuvo de cuarto árbitro en el juego entre Aguas Calientes y la oncena de Estados Unidos.

"Lo hizo excelente. Igualmente, ya hace algunos días había debutado como asistente en un partido en Hatillo", mencionó Marvin Amores, quien fuera árbitro costarricense y que es parte de ASCATF.

Daniel Montero, por su lado, utilizando el lenguaje de señas o por medio de un lápiz y un papel comunica su felicidad por cumplir su sueño.

En ocasiones coloca su mano derecha en el pecho y dirigiéndolo hacia su corazón, sonríe, en gratitud,. en cumplimiento de un deseo que se ganó a pulso.

ASCATF le abrió las puertas y se perfila como pionera al darle la oportunidad a un sordomudo como réferi. Daniel hizo lo demás y hoy es árbitro de fútbol, quien tendrá su primera participación como central en torneos de Liga Menor, en pocas semanas.

FIFA no lo avala Editar

Consultado sobre si la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) lo avala para que pueda aspirar a pitar un partido de Primera o Segunda División en Costa Rica, el instructor ASCATF de Daniel, Roberto Durán, respondió que no.

“Para FIFA, Daniel no puede figurar en el panel porque tiene la limitación de ser sordomudo, por eso no le da esa potestad”.

Para Durán, su pupilo es un excelente árbitro. “Le estamos dando la oportunidad que pite partidos de ligas menores, más adelante le daríamos el chance en uno de Tercera División a nivel mayor y habrá que ver si la LINAFA (Liga Nacional de Fútbol Aficionado) anteriormente era conocida como ANAFA (Asociación Nacional de Fútbol Aficionado) le da la posibilidad de hacerlo”, aseveró Durán.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar