FANDOM

Cecilia

MG. Cecilia Silva Flores (licceciliasilva07@hotmail.com). Persona con sordera total. Doctoranda en Educación. Psicóloga, especializada en Psicología Educativa. Líder, activista y defensora de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Ante el inicio del año escolar 2012: Docentes de Básica Regular vs Docentes Especializados Editar

Por: MG. Cecilia Silva Flores

El proceso de una construcción conjunta en torno a la aplicación, planificación seguimiento y monitoreo de las actividades del aprendizaje, es un asesoramiento psicopedagógico que debe darse permanentemente entre profesores regulares y profesionales especializadas que tienen en aulas inclusivas a niños no oyentes.

Entender que el docente de educación primaria sea más capaz de ayudar a promover el desarrollo pedagógico, cognitivo y social; implica que aporta con los profesionales de apoyo , puntos de vista de diferentes logros de cada niño incluido, no para hacer un trabajo paralelo, sino para obtener objetivos compartidos.

He observado que hay docentes de primaria sin cultura ni perfil inclusivo hacia el trabajo de apoyo de especialistas de audición y lenguaje, llegando a condicionar la permanencia del niño no oyente ya incluido en aulas regulares.

Por lo que las autoridades de Educación Especial tomaron la solución de establecer una relación de aportaciones complementarias con actas de compromiso dentro de la comunidad escolar, sin dejar de lado el derecho que asiste a toda persona sorda a ser bilingüe (usar su lengua de señas y lenguaje oral), algo que enriquece a la docente inclusiva, compartiendo con otras colegas lo que puede servir para beneficio profesional propio y de los demás.

Afirmando que una profesora de aula no es colega de una psicóloga educativa, implica en estos casos que se tiene que prever espacios de apoyo claramente definidos al niño no oyente, que van hacia el conjunto de necesidades comunes y/o especiales necesarios para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje con lengua de señas.

Colaborar con el enriquecimiento del proyecto educativo y curricular de la Educación Inclusiva preferente en niños no oyentes para que se contemple la atención a la diversidad es dar conocimientos específicos de parte de las profesoras especializadas, sumar elementos prácticos/teóricos que hacen avanzar la perspectiva de la inclusión, considerar en particular importantes recomendaciones de la psicóloga , trabajadora social y terapista de aprendizaje; es algo urgente hacerlo ya que a través de muchos años les dan un espacio limitado.

Este trabajo arduo y delicado en manos de docentes de básica regular y docentes especializadas será el mecanismo de ajuste a las capacidades, necesidades e intereses propias/ especificas de los alumnos no oyentes, para que el futuro del desarrollo educativo inclusivo y social sea con calidad en nuestro país.

MG. Cecilia Silva Flores licceciliasilva07 hotmail.com Persona con sordera total. Doctoranda en Educación. Psicóloga, especializada en Psicología Educativa.

Líder, activista y defensora de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

También en FANDOM

Wiki al azar