FANDOM

Muy anterior al benedictino fray Pedro Ponce de León, supuesto primer maestro de sordos en el mundo, hubo en España un educador de sordos no tan conocido como él pero de indudable interés dados los resultados que obtuvo con su discípulo. Tal fue el caso del fraile jerónimo Vicente de Santo Domingo, fraile jerónimo del monasterio logroñés de La Estrella, cerca de Nájera (La Rioja). Quien tuvo como mérito el educar, al famoso pintor español Juan Ximénez Fernández de Navarrete, El Mudo (1526-1572).

Fernández de Navarrete, nacido en 1526, quedó por enfermedad sordo a la edad de dos años y medio. Un tiempo más tarde y ante la habilidad que demostraba el muchacho con el dibujo, su familia, que era vecina del monasterio de La Estrella, lo encomendó al cuidado del jerónimo fray Vicente de Santo Domingo, quien tenía algunos conocimientos en el arte de la pintura pero no se limitó únicamente a esta enseñanza, sino que también le enseñó a escribir, a leer, a contar, e incluso a pronunciar algunas palabras simples.

De acuerdo con algunos autores, este personaje “debería ser considerado como el primer maestro español de sordos conocido, al ser anterior su trabajo al de fray Pedro Ponce de León, con resultados contrastados en su único discípulo”.

Se puede concluir que quizás conociese los intentos y logros de Fray Vicente para enseñar a los niños sordos; sin embargo, los primeros archivos encontrados que documentan la enseñanza de los sordos con una metodología específica, corresponden a los de Fray Pedro Ponce de León, hallado en 1986 en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

Enlaces externos Editar

Enciclopedia Católica

Referencias:

Historia de la Educación de los sordos en España y su influencia en Europa y América / Antonio Gascón Ricao y José Gabriel Storch de Gracia y Asensio. Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid 2004 (ISBN 84-8004-671-6), pp. 95 y 107-109.