FANDOM

Cecilia.jpg

MG. Cecilia Silva Flores (licceciliasilva07@hotmail.com). Persona con sordera total. Doctoranda en Educación. Psicóloga, especializada en Psicología Educativa. Líder, activista y defensora de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Alfabeto dactilgico universal.JPG

“El uso total de la palabra hablada y signada es para todos. No para que todos seamos artistas, sino para que nadie sea esclavo”

Por: MG. Cecilia Silva Flores

Inicio mi artículo en vísperas de celebrar la SEMANA INTERNACIONAL DE LA PERSONA SORDA, buscando llamar la atención a las autoridades del Gobierno actual sobre asuntos de la comunidad sorda peruana.

La persona sorda enfrenta problemas de inclusión social y segregación por parte de una comunidad de oyentes. Por ello es necesario investigar y recibir las opiniones y percepciones de las personas sordas, tanto jóvenes y adultos, al igual que las personas oyentes, en los aspectos educativos, culturales y sociales, y que por las cuales –frecuentemente- las personas sordas son discriminadas, afectándole sus derechos individuales como también condenándolos a la inadaptación, al aislamiento socioeducativo y en otras ocasiones a otras formas sutiles de incapacidad.

La Convención de los Derechos Humanos de la Persona con Discapacidad reconoce a las personas sordas sus derechos humanos, políticos, sociales, económicos, incluyendo (derecho a la vida, a la automia, identidad, educación, vivienda, transporte, comunicaciones, deporte, cultura, expansión y accesibilidad) con derecho a comunicarse de la forma que elijan, respetando su lengua de señas, para así romper barreras de comunicación, como también competiendo en todas las disciplinas dado el carácter transversal de la lengua de señas peruana y su presencia en todas las áreas del conocimiento, en la medida, que el uso total de la palabra hablada y signada sea para todos una interculturalidad social.

La igualdad de oportunidades en el sistema educativo inclusivo está dada para que las personas sordas desarrollen su talento, creatividad, dignidad, personalidad, autoestima y aptitudes, porque se han adoptado medidas administrativas y legales para los programas que hagan efectivos los Derechos Humanos de las personas con todo tipo de discapacidad, muy especialmente, en las personas sordas, lo que les permitirá desarrollarse socialmente y sobre todo aprender a vivir en comunidad.

También en FANDOM

Wiki al azar