FANDOM


Carlos Suárez LLosa (foto)

Carlos Enrique Suárez Llosa es el primer sordomudo peruano especializado en solucionar "palabras cruzadas", muy en especial las del diario El Comercio de Lima, conocidas como "Geniogramas". Nació el 28 de agosto de 1955 en la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, departamento de Lima (Perú). Hijo de don Jorge Suárez Infante (fallecido en 1986), oficial del Ejército Peruano, y de doña Ethelvina Llosa Macheri, madre por sobre todas las cosas, no es sordomudo de nacimiento. Siendo un niño sano y feliz, a los 4 años, como consecuencia de un accidente, quedó así. Se educó en los colegios de educación especial "La Alegría en el Señor" y "Centro Peruano de Audición y Lenguaje" - (CPAL), terminando la educación primaria en el "Instituto Santa María de Guadalupe" que todavía dirige la recordada directora Beatriz Arzubiaga de Malpartida. La Escuela Oral lo rehabilitó mediante pedagogía de labio-lectura para comunicarse con todas las personas.

Estudió su primero de secundaria en el Colegio del Ejército Peruano "Pedro Ruiz Gallo", aunque tuvo que retirarse sin concluirlo por falta de apoyo del alumnado, el que, por su inmadurez, no comprendió su condición de discapacitado auditivo. Aprendió el oficio de Cajista de Imprenta en la Escuela Nacional de Artes Gráficas (ENAG) de La Victoria.

En marzo de 1972, cuando aún tenía 16 años, ingresó a trabajar en el Diario Oficial "El Peruano". Fue presentado por el Secretario General de la Casa Militar, general de brigada EP Artemio García Vargas, compañero de armas de su recordado padre (integrantes, ambos, de la "Promoción Junín”), en los tiempos cuando era Presidente del Perú el general Juan Velasco Alvarado. Pasó a planillas el 17 de abril de 1972, desde ayudante de linotipo a linotipista. Ante la temprana desaparición de su nunca bien llorado progenitor, el Departamento de Capacitación de Editora Perú (la empresa que, a partir de 1976, edita el Diario Oficial El Peruano, y otros), le ordenó que realice estudios de Computación e Informática (Procesamiento de Textos - DOS) en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial - SENATI, para trabajar en las computadoras Varytyper, en el proceso de elaboración de los diarios El Peruano - La Tercera y La Crónica (desaparecidos), cuando se procesaban en el jirón Andahuaylas de Lima. Desde esos difíciles primeros días de 1972, en los que ingresó a trabajar en el diario oficial, sus compañeros de los talleres de linotipo del jirón Quilca, le enseñaron todos los secretos del apasionante mundo de los diarios y del periodismo, y aprendieron a hablar con él mediante lectura labial. Y ahora que ya no están (muchos dejaron la empresa y muchos, también, dejaron de acompañarnos en la tierra), siente pena y nostalgia por ellos, quienes nunca dejarán de ser sus maestros y hermanos:

"La amistad de mis compañeros, en estos más de 38 años, siempre me permitió integrar grupos humanos muy sólidos, donde compartimos el trabajo y la vida y donde lo más importante sigue siendo apoyarnos mutuamente. Editora Perú es como mi segundo hogar y, mis compañeros, mi segunda familia, quienes me dan fuerzas para hacer las cosas cada vez mejor. Mi trabajo es muy interesante y se aprende todos los días algo nuevo para alcanzar un mejor desempeño como trabajador y como persona".

En la actualidad, continúa trabajando ininterrumpidamente como digitador-formateador de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y es -con su tiempo de servicio- el trabajador más antiguo de Editora Perú. En 1979 contrajo matrimonio con su ex compañera de colegio, Martha Cristina Casana Bejarano, con la que tiene dos hijos: Jorge Luis, bachiller en Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica del Peru; y, Carlos Enrique, estudiante de la Facultad de Idiomas e Interpretación de la Universidad Ricardo Palma.

Rene y yo Yo y rene

El Ingeniograma® Editar

La inquietud por solucionar Geniogramas empezó debido a influencia de su hermano mayor, Rodolfo, quien desde hacía mucho tiempo era aficionado a los Geniogramas. Pero, a partir de la primera vez que logró solucionar uno, en 1972, siguió solo. Desde entonces, consulta todas las enciclopedias, almanaques y diccionarios sobre el tema. Ha pasado estos años, en los que terminó y se inició un siglo, escribiendo una obra especializada en dichas palabras cruzadas del diario El Comercio de Lima, o "Geniogramas" (creación del desaparecido periodista boliviano, Mario Lara Carrasco): El Ingeniograma®. Hoy es un bibliófilo profesional, a pesar de su sordera. El tema nunca dejará de serle interesante. Carlos Suárez Llosa ha recibido 11 premios por solucionar con éxito el Geniograma Semanal y el Geniograma Difícil (3 premios en efectivo y 8 premios en enciclopedias). Ha participado en varios encuentros de geniogramistas en la Feria Internacional del Libro de Lima, en Sheraton Lima Hotel & Convention Center, en las instalaciones de la Planta de Impresión Pando organizado por el Diario "El Comercio".

"Mi pasatiempo de llenar crucigramas lo disfruto desde los 16 años. Me gusta coleccionar Geniogramas del diario El Comercio. Tengo desde el primer Geniograma Semanal, del 26 de marzo de 1960, hasta los de la actualidad. Próximamente publicaré mi primer libro dirigido a los "geniogramistas" y público en general, para tratar de cubrir las expectativas de los miles de aficionados a la solución de Geniogramas, en sus diferentes tipos*: El Ingeniograma®. Este primer libro es fruto de años y años de tenaz y paciente labor. Se ha hecho con mucho esmero, teniendo especial cuidado en la veracidad de los datos. Se ha consultado principalmente los libros y enciclopedias: Almanaque Mundial, Guinness World Records, Británica, Encas, Espasa-Calpe, UTEHA, Grolier, Larrousse, Quillet, Lexi-K, Encarta, Karten, Salvat; los periódicos: El Comercio, La Prensa (desaparecida), La República, Expreso, Correo, Perú 21, El Sol (desaparecido), La Razón, La Primera, Washington Post (USA), El País y ABC (España), La Nación y Clarín (Argentina), El Excelsior (México); y, las revistas: Caretas, Gente, Oiga, Cable Mágico, Time (USA), Cambio16 (España), Ovaciones (México), Siete Días y Gente (Argentina). Los aportes de los miembros del Club de Geniogramistas, con los que se reúne en la calle Shell de Miraflores, son imprescindibles. Y por supuesto, acorde a la modernidad de los tiempos, consulta las fuentes infinitas de Internet: los buscadores Google, Yahoo, MNS, etc.. La limitación física no abarca sino eso. El espíritu de investigación que la ciencia y el hombre están aún por descifrar, mueve las montañas y los mundos.

________________________________________

• "Geniograma Semanal", "Geniograma Difícil", "Geniograma Gigante", "Geniograma Díptico", "Geniograma Tríptico", "La Frase Secreta".

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar